4 comentarios

Cómo afrontar el desempleo

Colorear tu mundo cuando el entorno parece oscurowww.bancodeimágenes.com

Colorear tu mundo cuando el entorno parece oscuro
http://www.bancodeimagenesgratis.com

Es necesario intentar ver el lado positivo de las cosas y dar un poco de color a nuestro mundo cuando las cosas no van tan bien como desearíamos. Claro que el paro es una situación dura y dolorosa, pero de una manera u otra se podrá salir en algún momento. Y no lo digo por decir, ni sólo por animar a todos los que están en esta situación, sino que lo digo desde la experiencia de haber pasado por varios despidos. Aunque lo pasé realmente mal, sobre todo al principio, seguí adelante y mantuve la esperanza, además de mantenerme activo y buscar trabajo. Con mucho esfuerzo en otras ocasiones he vuelto a levantarme y conseguir un empleo.

Hace falta mucha autoconfianza, paciencia y perseverancia para buscar ofertas, enviar currículums, rellenar una y otra vez los mismos datos que ya se ponen en el currículum para las solicitudes de empleo de las empresas de consultoría de RRHH y ETT’s, ir a numerosas entrevistas de trabajo y que después no te den una respuesta o te digan que no tienes el perfil adecuado… Y lo del perfil es relativo, porque muchas veces no es que no lo tengas, sino que tienen otro candidato que les encaja mejor o que se ha vendido mejor…

La búsqueda de empleo es una lucha dura pero no hay que desfallecer… Al final, seguro que sale algo y sino, pues tampoco “vamos a pegarnos un tiro” como se suele decir, porque no nos podemos hacer responsables de lo que no está bajo nuestro poder.

De hecho, es una lástima que se tengan tan mal considerados a los parados en nuestra sociedad, cuando la mayoría realmente no están “parados” e inactivos cuando pierden el trabajo anterior, como nos quieren hacer creer algunos. Al contrario, muchas personas desempleadas están mucho más activas que otras personas que tienen un empleo.  Se están dedicando a buscar un nuevo trabajo y esa es una ocupación tan respetable como cualquier otra. De hecho, ocupa toda una jornada laboral o más, y encima se cobra una remuneración mínima con la prestación de desempleo…

Y, Ojo! Que la prestación no es un subsidio! Es el seguro de paro, como quien tiene un seguro del hogar y se da la eventualidad cubierta por la póliza y hace uso del seguro, que para eso lo paga, faltaría más! Pues lógico que si alguien se queda en paro, recurra a su derecho de acogerse al seguro o prestación de desempleo, mientras consigue estabilizar de nuevo su situación laboral.

Creo que si hubiera más conciencia y comprensión social hacia los desempleados, no se darían tantos casos de baja autoestima, angustia y depresiones. Siendo la situación igualmente complicada, el apoyo de nuestro entorno es fundamental, tanto de nuestra familia y amigos como de la sociedad en su conjunto. Y no es por quitar responsabilidad personal a cada uno, pero vivimos en sociedad y el entorno tiene su influencia.

Sobre todo, más vale no dejarse vencer por el miedo, que es una tentación constante y más en una coyuntura económica difícil como es la actual. Conviene mantener la esperanza en un futuro mejor y valorar las cosas positivas que tenemos, disfrutar lo que podamos y “no tirar la toalla”. Luego, dentro de las posibilidades de cada uno, cabe enfocarse en cómo  orientar nuestro futuro profesional hacia la búsqueda de una nueva ocupación laboral.

Anuncios

4 comentarios el “Cómo afrontar el desempleo

  1. Bravo por los que saben verbalizar los lugares comunes a los que nos enfretamos los menos afortunados de una crisis cuyo alcance está todavía por ver….Un saludo

  2. Gracias Manuel. Todos sabemos que las personas que estamos sin empleo nos vemos obligados a correr una maratón en ocasiones interminable, pero me quedo con la autoconfianza, paciencia y perseverancia, a pesar de las innumerables zancadillas. Como tu muy bien dices hay que cambiar la conciencia de la sociedad y sobre todo de las personas que ofrecen empleo y los que se suponen que nos dirigen en nuestro país o en general cualquier ideología política. Se están perdiendo las formas en estos tiempos tan difíciles, por no decir, que se está mirando hacia otro lado y no se dan reales y eficaces soluciones.

    • Gracias Santi por comentar. Me gusta la expresión que utilizas de “correr una maratón” y creo que define muy bien lo que significa el reto de buscar una nueva ocupación profesional. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: