4 comentarios

El viaje interior

“Cuando creemos que algo es posible, hurgamos en el interior de nuestra alma hasta dar con las herramientas que nos posibilitarán alcanzar la faz de nuestro sueño y darle un beso de despertar mágico.”

 Así Rosetta Forner nos explica en “Déjate de Cuentos” que la clave para alcanzar nuestros objetivos es primordialmente creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades para hacer realidad nuestros sueños.

“Quien en sí mismo cree, iniciará el viaje hasta el fondo de su alma, allí donde los sueños moran y el soñador y el sueño comparten la esencia”

 

Encontrarse a uno mismo

 Se trata de aceptarnos y permitirnos ser quiénes en verdad somos para de esta manera descubrir nuestros anhelos y pasiones. La magia está en ser uno mismo, en ser auténtico, y dejar un poco al margen las expectativas de los demás sobre nuestra conducta. Únicamente en el momento en que nos preocupan más nuestros valores, necesidades y deseos, que quedar bien con los demás, nuestra reputación y ser amados, es cuando realmente somos nosotros mismos. Para ello hace falta que hagamos un viaje interior para conocernos mejor.

 Practicar la autenticidad no es fácil, y menos en un contexto social como en el que nos encontramos en la actualidad, donde las apariencias, la hipocresía y el tener el amor y el favor de los demás son tan altamente valorados. En cambio, los valores como la dignidad, el respeto, la generosidad, la sinceridad, la dedicación, el espíritu de servicio y el cumplir con los compromisos son relegados a un plano secundario en el mejor de los casos.

 Encontrarse a uno mismo es una de las aventuras más apasionantes, si no es la más, ya que pone en juego todo lo que conforma nuestra personalidad: emociones, aspiraciones, sueños, creencias, valores y capacidades. El autoconocimiento de uno mismo es lo que mejor nos brinda la posibilidad de crear la vida que queremos vivir, ya que solo descubriendo lo que nos hace falta, lo que nos ilusiona y lo que deseamos, podremos dirigirnos al lugar donde encontrar esas cosas.

Coaching para despertar

 ¿Qué beneficio tiene el Coaching para encontrarse a uno mismo? Por medio de conversaciones profundas y preguntas poderosas, un Coach facilita a una persona que pueda descubrir sus creencias, bloqueos, pasiones, sueños, etc. Una persona por sí sola es difícil que pueda valorarse justamente. Más bien se verá con ojos muy complacientes, pensando que no necesita cambiar nada, que siempre tiene la razón y que los demás se equivocan, y que su opinión es siempre la correcta, o bien se verá con ojos excesivamente críticos, diciéndose que no vale lo suficiente, que no puede conseguir lo que quiere, o que no tiene suficientes capacidades.

 El equilibrio no es lo normal, y es por ello que un Coach ayuda a recuperar o a fomentar ese equilibrio necesario, en el que aumenta nuestra Autoestima, mejoramos nuestra Asertividad (con lo cual van mejor nuestras relaciones personales y profesionales), comunicamos más eficazmente, y ganamos la confianza que nos faltaba para perseguir nuestros sueños. Este punto es fundamental, ya que los procesos de Coaching van dirigidos al cambio y a la superación personal, y de ahí que se necesite reforzar la seguridad de la persona para que crea en sus capacidades y apueste decididamente por perseguir sus metas, en lugar de permanecer en el inmovilismo por causa de sus miedos.

 En conclusión: Las respuestas que tanto vamos buscando no se encuentran fuera, sino que están en nuestro interior. La clave está en confiar en nosotros mismos y ser auténticos. Como dijo Carl Jung:

 “Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta”

¿Quieres pues Despertar?

Anuncios

4 comentarios el “El viaje interior

  1. Hola Manuel, Gracias por compartir e inspirar este recorrido, un viaje que no termina pero que deja mucho descubrimiento a su paso.

    • Hola Martin, te agradezco tu amable comentario. Ciertamente se trata de un viaje de descubrimiento que no termina si uno está siempre abierto al mundo que le rodea y sigue dispuesto a aprender de él, por lo que puede durar toda la vida.

  2. Así es, Manuel
    Ayer me dijeron una frase después de hablar y hablar…
    Que comparto contigo y tu blog.
    El conocimiento de un libro , es como el dinero de otro.
    No sirve de nada, el conocimiento de un libro sino lo lees y no lo integras, en ti.
    Como el dinero de otro sino te lo da o no te presta.
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: