4 comentarios

Sé el líder de tu vida

 

  “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar” es la frase de Walt Disney que te acerco aquí y ahora para que pienses que, tanto a nivel personal como profesional, solo si tomas el mando de tu vida podrás liderar los cambios que necesitas. Aunque nadie puede controlar todo lo que le pasa, no renuncies a tu responsabilidad y poder para cambiar algunas cosas.

Crear conciencia

En el trabajo  puedes creer que eres víctima de una desvalorización, de falta de comprensión,  de estar sobrecargado de trabajo, etc. Aún siendo cierto, la pregunta es: ¿Por qué lo permites? Aquí pueden haber multitud de respuestas: porque necesito el dinero de este trabajo, porque me gusta ese trabajo, porque me siento cómodo así, porque me siento importante al tener estrés y mucho trabajo, etc.  Por lo tanto, hay alguna cosa que no deseas perder y por ese motivo te encuentras en esa situación.

Ser consciente del motivo por el cual te encuentras en un determinado punto es necesario para aceptar la situación. Y es a partir de esa aceptación que podrás sentirte mejor.  Es posible que simplemente veas las cosas desde otro punto de vista y ya te sirva. O también puede suceder que con esa concienciación decidas cambiar y plantearte otras opciones.

Un punto fundamental es reflexionar si estás hecho para un trabajo determinado. Piensa y reflexiona por un momento:

  • ¿Estás en el trabajo adecuado a tu forma de ser?
  • ¿Te ves más trabajando con autonomía o en equipo?
  • ¿Te satisface tu trabajo? ¿Te sientes realizado?
  • ¿Puedes mostrar lo mejor de tí en tu trabajo actual?
  • ¿Te sientes estancado?
  • etc.
La reflexión te dará las respuestas antes o después.

Superar los miedos

La única razón por la que no ejerces el liderazgo de tu vida es porque tienes miedo. Ese miedo puede ser :

  • a decir no al estrés en el trabajo
  • a afrontar un cambio de trabajo
  • a cambiar de carrera profesional por si fracasas
  • la inseguridad de promover cambios que te saquen de “tu zona de confort”
  • etc.

El mayor obstáculo que tienes que sortear para ser el líder de tu vida eres tú mismo. ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Muy probablemente asumirías más riesgos. Si quieres crecer, no tienes más remedio que afrontar los desafíos de la vida. Asume algunos riesgos y márcate nuevos retos. Tú decides cuáles sí y cuáles no.

La vida es cambio y asumirlo es un paso para querer afrontar la inseguridad y el miedo a cambiar. Emprender un nuevo proyecto profesional es muy motivante por otro lado. Enfócate con pensamientos positivos en lo bueno que puede traerte un cambio.

Cambiar las creencias limitantes

Tus pensamientos y creencias están ahí para ayudarte o impedirte crecer. Seguramente, tendrás que cambiar algún paradigma que te está impidiendo desarrollarte personal o profesionalmente. En el éxitoso libro de Spencer Johnson “¿Quién se ha llevado mi Queso?”, cuya temática principal es la adaptación al cambio, el autor cita “Las viejas convicciones no te conducen al Queso Nuevo”. Aquí hace referencia a que es necesario cambiar algunas creencias cuando se va en busca de una nueva meta ( o “Queso Nuevo” ).

Ahora vamos a ver algunas creencias que te pueden estar impidiendo tomar las riendas de tu vida hacia donde realmente quieres ir:

  • Todas las empresas y todos los jefes son iguales
  • No voy a conseguir un empleo mejor que el que tengo
  • Hay mejores profesionales que yo, o mejores candidatos
  • Soy demasiado mayor para cambiar de carrera profesional
  • No tengo suerte, por lo que no tendré éxito al emprender un nuevo proyecto profesional por mi cuenta
  • etc.

Así que puedes poner rumbo hacia tu objetivo autoconociéndote mejor, observando cuáles son tus patrones de pensamiento y tus miedos más profundos, para afrontarlos y seguir adelante. Vas a necesitar creer más en tí mismo y menos en los paradigmas aprendidos que te limitan.

Anuncios

4 comentarios el “Sé el líder de tu vida

  1. Un texto muy enriquecedor. Enhorabuena!

  2. Gracias! Me alegro que te haya aportado algo!

  3. Gracias por el articulo. Son conceptos sencillos que frecuentemente pasamos por alto.

    • Gracias Juan Guillermo por tu comentario. Se trata como bien dices de conceptos sencillos y que frecuentemente pasamos por alto, ya que llevarlos a la práctica es lo que resulta complicado. Es por ello que conviene trabajar en superar nuestros miedos y creencias limitantes, para poder asumir nuestra responsabilidad, que es la única vía que conduce al liderazgo personal. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: