1 comentario

Si tienes miedo, hazlo igualmente

  “La vida es ir ganando y perdiendo cosas, al final pierdes todo, pero si adquiriste sabiduría, habrás ganado” Susami Nadhín.  Por lo tanto, ¿por qué no intentar ir tras nuestros sueños? Hay que matizar que esto no es lo mismo que ir detrás de quimeras.  Nos referimos aquí a proyectos con sentido y de alguna manera con posibilidades de realizarse.

Afrontar el miedo

Sentir miedo es sin duda el mayor obstáculo para llevar a cabo nuestros proyectos. Si no fuera por el temor a lo que pueda suceder, seguramente que asumiríamos más riesgos y nos lanzaríamos, nos marcaríamos más metas. En definitiva, disfrutaríamos más jugando en la vida, igual que hacemos de pequeños.

Y, ¿entonces qué hacer? Lo importante es enfocarse en lo que uno quiere conseguir. Por ello, se puede mirar con positivismo el futuro y visualizar lo que deseamos. Después, conviene pasar a la acción, lo que  requiere superar el miedo y “tirarse al agua”. El miedo puede seguir estando, lo que pasa es que entonces nosotros no nos centramos ya tanto en él y preferimos considerar que también podemos tener éxito.

Un plan de acción

Si alguien desea llevar a cabo un proyecto, es aconsejable organizarse y crear un plan de acción para seguir paso a paso. Este plan se podrá después adaptar a las circunstancias y flexibilizar cuando haga falta.

Fijar un plan de acción es una manera de saber en cada momento en qué punto nos encontramos y cuál es el siguiente paso para acercarnos a la realización de nuestro proyecto.

El apoyo emocional de otras personas también nos ayuda a tomar las riendas  de nuestra vida y llevar a cabo nuestros proyectos profesionales y personales. A veces un amigo o un familiar puede ayudar, pero no siempre es así. De hecho, cuando nos marcamos retos ambiciosos, estaría bien acordarse de lo que dijo en una ocasión Bill Cosby: “No conozco la clave del éxito, pero la clave del fracaso es tratar de quedar bien con todos”.

El Coach es un profesional que brinda tanto el apoyo para crear estrategias y planes de acción, como apoyo emocional en el proceso. Además, puede ayudar a motivar y sacar la energía que una persona necesita para salir adelante en el camino hacia la consecución de sus objetivos, siempre de acuerdo con lo que dice Pitágoras en esta cita: “Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no a llevarla”.

Afrontar el fracaso

“Con audacia se puede intentar todo, mas no conseguirlo todo” decía Napoleón. Así que, ¿qué pasa si lo que nos proponemos no sale cómo queríamos? Bueno, ahí es donde se puede destacar la necesidad de un plan alternativo, además de tener una “red” para amortiguar la caída.

Si no consideramos la posibilidad de que no ocurra lo que esperábamos, no hemos planificado un plan de acción completo, y el “golpe” será realmente duro.  Si ya se había contemplado el “fracaso”, entonces puede costar menor “levantarse” e intentar de nuevo caminar.

El “fracaso” también lo podemos ver desde el punto de vista de un aprendizaje en nuestra vida, aunque no sea desde luego lo más cómodo ni agradable. La idea es que cuando algo no sale como queremos, podemos darnos cuenta de qué otra forma nos podría haber ido mejor. Si lo pensamos bien, ¿verdad que si pudiéramos volver atrás, desearíamos cambiar algo? La razón es sencilla, y es que hemos aprendido efectivamente de esa experiencia anterior.

Anuncios

Un comentario el “Si tienes miedo, hazlo igualmente

  1. […] que puedes brillar supone dejar de verte limitado y empequeñecido. También implica perder el miedo a mostrarte al mundo tal como eres, con toda tu grandeza. A más a más, conlleva que puedas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: