1 comentario

Las afirmaciones positivas

La utilización de las afirmaciones positivas para mejorar la Autoestima es una herramienta fundamental de la que disponemos. Hoy en día se habla más de la importancia de las afirmaciones, pero es un tema bastante desconocido para muchas personas, y por este motivo se va a explicar en estas líneas.

La influencia de la educación

Todo el mundo ha sido educado según unas creencias y valores influenciados por padres, familiares, tutores y maestros. Sin embargo, muchas de esas pautas o hábitos adquiridos por esa educación no nos sirven en la actualidad. Las personas que nos enseñaron lo hacían pensando normalmente en aquel momento, es decir, para que sirviera a un niño.

La realidad ha cambiado, y de adultos, ya muchas de esas creencias no solo no nos sirven, sino que son a veces contraproducentes y dañinas. La verdad es que, a parte de que las enseñanzas se pensaban para niños, tampoco siempre fueron acertadas, cuando eso iba a perjudicar a la larga la trayectoria personal de la persona y su satisfacción con ella misma. De todas formas, muy probablemente, los padres y educadores no supieron hacerlo mejor, y es que seguramente ellos fueron educados de forma similar.

Por ello, dejando de lado posibles reproches, se podría ahora tratar de ver las soluciones:

  • Por una parte, es conveniente que se extienda una forma de educación basada más en afirmaciones positivas y menos en críticas.
  • A través del Coaching y la PNL (Programación Neurolingüística), que consiste en tomar conciencia de nuestras creencias y hábitos para utilizarlos alineados a nuestros fines, o cambiar aquéllos que a uno ya no le sirven para tener éxito en su vida. Reeducar o reprogramar nuestras mentes adultas, ya que ya no se puede volver atrás, pero sí cambiar los mecanismos que influyen en nuestro pensamiento. Ahora bien, cabe decir que no es nada fácil y requiere un gran esfuerzo. Lo cierto es que todo lo aprendido en el transcurso de nuestra vida, no puede cambiarse de la noche a la mañana.

La importancia de las afirmaciones positivas

Las afirmaciones consisten en frases más bien cortas, cuyo objetivo es cambiar la programación mental de las personas. Las afirmaciones pueden ser negativas, que son básicamente las que hemos aprendido, como “Yo no sirvo”, “Nadie me quiere”, “Todo el mundo está contra mí”, etc. Son fijaciones que de alguna manera hemos interiorizado por los mensajes recibidos del exterior, directa o indirectamente.

Por otro lado, se encuentran las afirmaciones positivas, aquéllas del tipo “Soy valioso”, “La gente me quiere”, “Puedo conseguir lo que me proponga”, “Estoy sano y salvo”, “Estoy tranquilo”, etc. La repetición que podemos hacer de estas afirmaciones es la forma en la que podemos cambiar nuestros modelos mentales, eliminar la autocrítica constante, y sentirnos más a gusto con nosotros mismos.

Generalmente, las afirmaciones positivas no son las que más a menudo se repiten en nuestros pensamientos. Si nos fijamos, continuamente nos asaltan preocupaciones y pensamientos negativos de lo que pasó o puede pasar, y esto sucede de forma automática. Hay cierto miedo a ser feliz y a perder las cosas que nos importan, o melancolía por lo que se perdió. No obstante, la felicidad se puede construir a base de cambiar estos pensamientos por otros más positivos y tranquilizadores.

Anuncios

Un comentario el “Las afirmaciones positivas

  1. […] principal es que comiences a reprogramar tus pensamientos. Somos mayormente lo que pensamos. Como los pensamientos se pueden cambiar, entonces tú también […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: